Los «drones» utilizados por los artistas tienen la vida contada

 

Publicado el enero 19, 2015

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

dronesToda nueva tecnología es una fuente de inspiración y creatividad en manos de los artistas. Los drones, esos maravillosos artefactos voladores no tripulados pero comandados a distancia, no podían escapar a la insaciable sed de nuevas aplicaciones para nuevas expresiones plásticas.
Este nuevo avance de la robótica, que hoy puede disponerse desde un módico costo de 500 dólares, ya ha resultado de utilidad para el famoso grafitero de Nueva York, Katsu, considerado por algunos un prolífico artista, mientras que otros lo califican de vándalo y hacker (cuyo logo o firma es una calavera). A Katsu no se le ocurrió nada mejor que transformar un drone en un aerosol volante que le permite realizar sus «obras» cómodamente desde su casa.
Ya son varios los que lo utilizan para tomar fotografías aéreas de lugares en que se prohíbe el ingreso de cámaras, incluidas instalaciones militares secretas. Estas fotos intervenidas son luego comercializadas.
En base a estos y otros usos de los drones es que ya las autoridades de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos están preparando nuevas regulaciones -que se sumarían a las existentes- para controlar en alguna medida estas expresiones.