Los falsificadores chinos no respetan nada

 

Publicado el enero 31, 2011

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Semilla1No contentos con inundar el planeta con anteojos, software, ropa, relojes, etc, de las marcas más famosas y a precios 100 o 1.000 veces menores que los originales que copian, los fabricantes de estos «fakes» han decidido también en incursionar con las «obras de arte».
Este es el caso de un lote que el 15 de febrero sacará a la venta Sotheby´s en una subasta de Arte Contemporáneo en Londres que incluye una obra del artista chino Ai Weiwei, que realizó para su instalación Turbine Hall. La obra ofrecida -según el artista esta es una de una edición de 10 únicas variantes?- titulada «Semillas de girasol» (Kui Hua Zi, en chino) y Semillas3consta de 100 kilogramos de semillas que no son naturales sino construídas en porcelana, que saldrá a la venta con una base de 120.000 dólares .
Lo curioso del caso es que en un sitio de internet chino, Taobao (por supuesto una copia de e-bay de subastas online) se ofrecen a la venta todas las falsificaciones imaginables incluídas semillas de girasol en porcelana a 25 centavos de dólar cada una e idénticas a las ofertadas por la casa de subastas. Tan parecidas, que han sido confeccionadas en la misma ciudad de donde provienen las originales y tal vez salidas de las manos de los mismos artesanos.
Como nota curiosa, al pie de la página de Taobao.com, donde se reproducen la semillas, se aclara «no las deje al alcance de los niños porque pueden ser confundidas con semillas reales».