Los obsequios de obras por parte de los artistas en sus comienzos, pueden resultar sorprendentes con el correr de los años.

 

Publicado el marzo 21, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Esto es lo ocurrido con las obras que la hoy prestigiosa artista internacional Yayoi Kusama (de los lunares) (que expuso en el MALBA en 2013) que al comienzo de su carrera le fue obsequiando a su médico para recibir a cambio atención médica gratuita.

Se trató de tres pinturas y ocho obras sobre papel que la subastadora Bonhams pondrá a la venta el 12 de mayo en Nueva York, con un estimado de 14 millones de dólares.

Se trata de obras antiguas, muy raras, que nunca se han visto en público. Su médico cirujano y amigo de toda la vida falleció en 2019 a la edad de 93 años.

“Estos trabajos no sólo tienen una procedencia increíble, sino que también son extremadamente importantes en la obra de Kusama, expresando muchas características y temas tempranos que ella continuaría explorando y desarrollando a lo largo de su carrera”, mencionó un funcionario de la rematadora.

A los tres años de su emigración de Japón a Estados Unidos en 1957, la artista comenzó a ser atendida por este médico, uno de los pocos profesionales de la salud en Nueva York que hablaba japonés.