Madrid: Bansky en el predio ferial

 

Publicado el diciembre 23, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Hasta el 10 de marzo próximo podrá visitarse en las salas del Pabellón 5.1. de IFEMA, el predio ferial de Madrid, la exposición “Banksy: ¿Genio a vándalo?”, integrada por más de setenta obras del aún anónimo artista británico, figura del street art contemporáneo.

La muestra, que viene de ser vista por más de medio millón de personas en Moscú y San Petersburgo, persigue  -según expresa Alexander Nachkebiya, curador de la misma –  que el público resuelva por sí mismo quién es Banksy, un genio o un vándalo?, un artista o un empresario?, un provocador o un rebelde?.

Procedentes de colecciones privadas, la exposición incluye pinturas originales, obra gráfica, esculturas, instalaciones, videos y fotografías. Entre ellas, obviamente no podía faltar la “Niña con globo”, uno de cuyos ejemplares protagonizó recientemente un insólito suceso de mercado al autodestruirse en momentos en que era subastada en precio record en la sala londinense de la casa Sotheby’s.

Introduce en la muestra una instalación audiovisual envolvente, que busca en los visitantes una plena inmersión en el universo del artista, sugiriendo pistas acerca de su identidad, y señalando los hitos más salientes de su trayectoria.

Asimismo, la exposición destaca los asuntos mas transitados, muchas veces en clave satírica, por Banksy en las áreas políticas, sociales y culturales.

Cinco años después que Arturo Pérez Reverte alcanzara un amplio éxito editorial con su novela “El francotirador paciente”, dedicada a reseñar vida y milagros de Sniper, su personaje pintor callejero, la llegada de Banksy al ámbito cultural madrileño promete no pasar precisamente desapercibido.

La entrada general a la muestra tiene un costo de 15 euros.