Madrid: Bartolomé Bermejo en El Prado

 

Publicado el noviembre 4, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

El Museo del Prado presenta en su edificio Jerónimos, y a partir de esta semana, una muestra retrospectiva dedicada al pintor Bartolomé de Cárdenas, más conocido como “El Bermejo”, artista que desarrolló una amplia labor en el siglo XV.

Nacido en Córdoba en 1440 y fallecido en Barcelona en 1501, El Bermejo fue un judío converso que se destacó por el empleo del óleo, técnica por entonces novedosa. Con claras referencias en el pintura flamenca, en especial en Van Eyck y Van der Weyden, el Bermejo vivió su etapa formativa en Valencia. Su capacidad fue muy pronto apreciada por importantes comitentes, tanto en sectores de la Iglesia como de la nobleza y de la creciente burguesía, quienes le encargaron pinturas de temas iconográficos y devocionales, así como retratos y paisajes.

La muestra que señalamos, curada por Joan Molina, de la Universidad de Gerona, se integra con 48 obras procedentes de 25 colecciones públicas y privadas, Entre ellas se destacan el Tríptico de la Virgen de Montserrat, procedente de la Catedral de Alessandría (Italia), la Muerte y Ascensión de la Virgen (Museo del Estado de Berlín), el San Miguel triunfante, de la National Gallery de Londres y la figura de un Santo Obispo, cedida por el Art Institute de Chicago.

La exposición culminará el próximo 27 de enero de 2019, y será luego trasladada al Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.

El Museo del Prado ha editado, en ocasión de esta muestra, un importante catálogo que presenta el resultado de las investigaciones desarrolladas durante más de tres años por un grupo de especialistas. Gracias a sus trabajos en archivos, bibliotecas, centros de restauración y, naturalmente, al análisis directo de las obras halladas, han podido no sólo establecer un nuevo catálogo razonado del Bermejo sino también desvelar nuevos aspectos de su personalidad, su técnica pictórica y sus aportaciones iconográficas. En la librería del Museo el catálogo se ofrece al precio de 26,60 euros.