Madrid: Ceija Stoyka en el Reina Sofía

 

Publicado el febrero 2, 2020

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Hasta el 23 de marzo próximo puede visitarse en la tercera planta del edificio Sabatini del madrileño Museo Centro Reina Sofía la muestra que bajo el título “Esto ha pasado”, reúne gran parte de la obra de la artista austríaca Ceija Stoyka (1933-2013).

Ceija, miembro de la comunidad gitana romaní, sufrió junto a padres y hermanos la persecución del régimen nazi y sobrevivió a los rigores de los campos de concentración de Auschwitz, Ravensbrück y Bergen-Belsen, del que fue rescatada en 1945 por tropas británicas. Años más tarde, radicada en Viena, se dispuso a dar testimonio del “porrajmos”, o genocidio del pueblo gitano. A través de varios libros de poemas y relatos y a partir de 1988 de pinturas, la artista procuró que el martirio de su pueblo no cayera en el olvido.

A través de un lenguaje plástico que hinca raíces en el expresionismo centroeuropeo, las pinturas de Ceija Stoyka ponen en los muros del Reina Sofía la cotidianeidad trágica de esos espacios concebidos para la muerte. Barracas, vagones, torres de vigilancia, alambradas y la presencia constante de aves negras que a veces asumen en su formación la forma de una svástica, son los protagonistas de sus temas, como en la obra que ilustra estas líneas.

Para la hora del paréntesis, y dentro de la plural oferta gastronómica del Reina Sofía, sugerimos la Cafetería Restaurant NuBel, ahora a cargo del chef Manuel Berganza, cuyo restaurante Andanada 141, en el Upper West Side neoyorquino, acaba de lograr una estrella Michelin. En la carta que propone Berganza encontramos un pulpo glaseado al ajo negro, con milhojas de patatas y cogollos macerados. Ideal para acompañar con una copa de tinto Altos de Ontañón, de la burgalesa Ribera del Duero.