Madrid: El Mediterráneo en la Fundación MAPFRE

 

Publicado el octubre 14, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

En las salas que la Fundación MAPFRE mantiene en el palacio que el arquitecto Ortiz de Villajos construyera para la duquesa de Medina de las Torres, se ha inaugurado esta semana una muestra que, no lo dudamos, será uno de los atractivos mayores de esta temporada invernal en la capital española.

“Redescubriendo el Mediterráneo” es el título de esta exposición que incluye 138 pinturas de Claude Monet, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh, Auguste Renoir, Pablo Picasso, Joaquín Sorolla (que ilustra estas líneas), Pierre Bonnard, Julio González, Giorgio de Chirico, Carlo Carrá, Henri Matisse, Cecilio Pla y Hermenegildo Anglada Camarasa, entre otros destacados artistas.

Son obras procedentes de más de 70 colecciones públicas y privadas, entre ellas el Musée d’Orsay, el Musée Nacional Picasso-París, el Musée Matisse Nice, el Centre Georges Pompidou, el Musée d’Art Moderne de la Ville de París y el Centro Reina Sofía de Madrid.

El Mediterráneo como paisaje, como espacio geográfico, pero también como cultura, como idea que tanto hace referencia a una reconciliación con el pasado como también a un lugar de libertad artística que se proyecta hacia el arte contemporáneo, es el concepto movilizador de la muestra, que ha sido curada por Pablo Jiménez Burrillo y Marie-Paule Vial.

Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 13 de enero del año próximo en la sede de Paseo de Recoletos 23, Madrid.