Madrid: Fra Angélico en el Museo del Prado

 

Publicado el mayo 12, 2019

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Culminan en Madrid los preparativos para la inauguración, el próximo 28 de mayo, de la muestra “Fra Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia”, con la que el Museo del Prado continúa con la excepcional programación prevista como celebración del año del Bicentenario de su fundación.

La exposición estudiará los inicios del Renacimiento florentino en torno a 1420 y 1430, con especial atención a la figura de Fra Angélico (Guido di Pietro Muguello) nacido hacia 1395 y fallecido en 1455.  También integrarán la muestra pinturas de Masaccio, Musolino, Uccello y Filippo Lippi, esculturas de Ghiberti, Donatello y Nanni di Banco, y obras del arquitecto Brunelleschi.

Como evento previo a la inauguración, esta semana fue presentada a la prensa especializada la restauración de “La Anunciación”, la icónica pintura de Fra Angélico que será la obra central de la muestra. La restauración fue dirigida por Almudena Sánchez Martín, jefa del taller de restauración del Prado, y fue factible con la concurrencia de fondos aportados por las asociaciones de Amigos de Florencia y de los Amigos Americanos del Museo del Prado, cuyas titulares, las Sras. Simonetta Brandolini d’Adda y Christina Simmons posan con la obra junto con la restauradora y el director del Museo, el Sr. Miguel Falomir, en la fotografía que ilustra esta nota.

La muestra, que ha sido curada por Carl Brandon Strehike, curador emérito del Museo de Arte de Filadelfia, permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre del presente año.