Madrid: Giacometti en el Museo del Prado

 

Publicado el abril 7, 2019

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Dentro de la amplia programación dispuesta en conmemoración de su Bicentenario, esta semana se ha inaugurado la muestra “Alberto Giacometti en el Museo del Prado”.

La exposición según expresa su curadora Carmen Jiménez, tiene como propósito “invitar a las salas del Museo a uno de los artistas que nunca lo visitaron y mostrar la obra de Alberto Giacometti en diálogo con obras emblemáticas de su colección permanente”.

Es sabido que, curiosamente, el artista suizo, uno de los más influyentes del siglo XX, nunca viajó a España, aunque en 1939, en las postrimerías de la guerra que azotó a los españoles, asistió en Ginebra a la muestra “Chefs-d’ouvre du Musée du Prado”,  en las que se expuso buena parte de las colecciones puestas a resguardo de los riesgos bélicos. Giacometti tomó allí contacto con varios de sus artistas predilectos, como Durero, Rafael, Tintoretto, El Greco, Goya y Velázquez.

La muestra que hoy exhibe el Prado consta de 18 esculturas y dos pinturas procedentes de importantes colecciones públicas de Suiza, Francia, Dinamarca, Alemania y Estados Unidos, entre las que destaca la Fundación Beyeler, que ha colaborado en la producción de la exposición.

El recorrido propuesto por la curaduría transcurre por diversas salas del Museo, comenzando por el ámbito donde “Las Meninas” de Velázquez alternan con el conjunto de figuras que Giacometti creara en 1958 para un grupo monumental originariamente destinado a ser emplazado en Nueva York, y que no llegó a materializarse.

En el espacio donde luce el “Lavatorio” de Tintoretto (ver la imagen que acompaña estas líneas), siete “Mujeres de Venecia”, de la serie que el artista realizó para la Bienal de esa ciudad de 1956, parecen conducir a los visitantes hacia las salas dedicadas a las obras de El Greco, donde la estilizada figura de una “Mujer de pie” pone de relieve obvios paralelismos formales entre ambos artistas.

También Tiziano y Zurbarán reciben la visita de sendas obras de Giacometti, en esta original muestra que estará visible al público hasta el próximo 7 de julio.