Madrid: Tamara de Lempicka en el Palacio Gaviria

 

Publicado el noviembre 11, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

En la renovada sede del Palacio de Gaviria, en el corazón histórico de Madrid, se ha abierto al público una muestra dedicada a la artista polaca Tamara de Lempicka (1898-1980), que recoge no sólo una amplia selección de sus pinturas, sino también fotografías, documentos y diversos testimonios de su glamorosa vida.

Nacida en Varsovia como Tamara Gurwick-Gorska, y convertida en Tamara de Lempicka tras su matrimonio con Tadeusz Lempicki, la artista construyó su propio personaje, como mujer culta, emancipada, sensual, seductora, hasta convertirse en una suerte de ícono del art-déco y símbolo del refinamiento en el período de entreguerras.

La exposición, producida por la empresa italiana Artemisia y curada por la experta Gioia Mori, incluye unas 200 piezas procedentes de más de 40 colecciones privadas, museos y prestadores, y podrá visitarse en Madrid hasta el 24 de febrero de 2019.

Entre las pinturas más reconocidas de la artista se cuentan el desnudo “La bella Rafaela”, el retrato “Las muchachas jóvenes” (que ilustra estas líneas), una imagen de su única hija Kizette y el retrato inacabado que por años se atribuyó al escritor Saint-John Perse y ahora se ha sabido que es nada menos que el ex monarca español Alfonso XIII, a quien Tamara trató y pintó en 1934 en su exilio en Italia.

La muestra de Madrid presenta una clara lectura de la trayectoria artística de Lempicka enriquecida con el marco que le dan ambientes especialmente decorados con objetos déco. Así se constituye un recorrido en el que las pinturas dialogan con muebles, biombos, lámparas, jarrones y vestidos y grabaciones de música de los años veinte. También se recrean espacios de su casa en París, en la rue Méchain, creada por Mallet-Stevens y decorada por la propia hermana de Tamara, quien fuera la primera mujer arquitecta de Polonia.