Madrid (virtual): “El prado contigo” amplia oferta online

 

Publicado el abril 26, 2020

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

La dirección del Museo Nacional del Prado, cuyas hoy desiertas galerías ilustran estas líneas, ha informado recientemente la ampliación de su programa “El Prado contigo”, iniciativa que a través de acciones online y a partir de su website y de las redes sociales busca garantizar el acceso del público a sus obras y artistas en tanto permanezcan cerradas sus puertas.

Así, el Día Internacional del Libro, conmemorado el pasado 23 de abril, motivó al Prado a seleccionar diez de sus pinturas principales, en las que sus autores (El Bosco, Tiziano, Rembrandt, Velázquez y Goya, entre ellos) representaron libros como símbolo de sabiduría, refugio espiritual o elemento de personal disfrute.

Asimismo, los cursos gratuitos MOOC (Massive Open Online Course) que sobre las obras de El Bosco y Velázquez ya se venían realizando, han sido objeto de una nueva edición. Estos cursos, que conllevan una validación internacional, suponen una innovación en la producción de contenidos educativos, y cuentan con el apoyo institucional de Telefónica de España.

También se ofrecen en la website del museo (www.museodelprado.es) actividades lúdicas para padres e hijos, con el aporte de El Corte Inglés.

La comprobada adicción que provoca el visitar virtualmente el Museo del Prado implica un tiempo tal vez prolongado. Nada mejor entonces que prever algunas pausas. El toque hispano que pretendemos para ellas lo daría estupendamente una copa de Ribera del Duero, pero en la imposibilidad de contar con caldos importados, el adecuado reemplazo lo dará un Tempranillo vernáculo, capaz de transportarnos virtualmente a alguna taberna cercana al Prado. Las tapas que acompañan la copa las dejamos liberadas al gusto y la imaginación del lector.