Mao baleado después de su muerte cotiza 302.500 dólares
Publicado el enero 17, 2011
Escrito por weblatin
Un verdadero guión de película rodeó la subasta y el resultado de una de las serigrafías de Mao realizadas por Andy Warhol. Esta pieza que perteneciera a la colección del actor Dennis Hopper de 74 años, que falleció en mayo último como consecuencia de un cáncer de próstata, fue rematado por Christies el miércoles pasado en 302.500 dólares.
Lo interesante del análisis de esta venta es el determinar el factor que incidió sobre su precio ya que lo recaudado superó en diez veces los 30.000 estimados en el catálogo. En primer lugar las dos perforaciones de bala que presentaba la obra como consecuencia de sendos disparos que Hopper le disparó -no se sabe en que estado- al confundirlo con el inventor de la camisa mao. Esta anécdota fue confirmada por el actor frente al mismo Warhol, que con un marcador rodeó los agujeros de bala, que con esta intervención la convirtió en una obra única.
La otra posibilidad de valor agregado -de mucha menor incidencia- es el escándalo que rodeó la venta de la colección. Hopper denunció como ladrona a su sexta esposa la actriz Victoria Duffy, que aprovechándose de su tratamiento se apoderó de piezas por un valor de 1,5 millones de dólares, incluyendo un retrato del coleccionista pintado por Warhol y esculturas de Robert Graham.
En medio del proceso de divorcio, el artista logró la subasta de obras por 10 millones de dólares, pero falleció antes de que fuera dictada la sentencia sobre el mismo y que hubiera dado lugar a la pérdida de derechos de Duffy de acuerdo a un convenio prenupcial.