Mario Mollari en Galería Azur
Publicado el junio 9, 2019
Escrito por Sonia Decker

Mario Mollari (Buenos Aires 1930-2010), pintor y muralista con profundas raíces latinoamericanas, se forma en París para luego viajar a Perú, Bolivia y el Noroeste argentino donde encontrará su verdadera esencia como artista.
Entre 1959 y 1968 fundará con Ricardo Carpani y Juan Manuel Sánchez el grupo Espartaco, que lleva su nombre en recuerdo de quien fuera el líder de una gran rebelión de esclavos en la ciudad de Roma. Seguirá en el grupo hasta su disolución, participando en la última muestra que se realizó en la galería Witcomb en septiembre de 1968.
Además de sus obras murales, realizará varias exposiciones individuales y colectivas, recibiendo importantes galardones como el Gran Premio de Honor en el Salón de Mar del Plata en 1967 y el Primer Premio del Salón Nacional en 1988 .
En la próxima subasta, que se realizará el miércoles 12 de junio en la Galería Azur de Arenales, se ofrece una importante obra de Mollari titulada «Amanecer de cosecha» , de generosas medidas 120×150 cm. Aparecen en primer plano dos potentes figuras cosechando algodón. Los volúmenes casi geométricos de los torsos revelan su vínculo con el retorno al orden que el artista absorbe durante su estancia en París. La espalda doblada que conforma el plano más destacado de la obra así como el brazo fuerte y cilíndrico que en una fuerte diagonal se le contrapone, ocupan casi la totalidad de la composición. En la figura femenina, con actitud de resignada espera, se observa la desproporción de sus manos para destacar el trabajo que realizan. Tres figuras se pierden en el plano de fondo, creando un espacio de misterio donde subyace un claro mensaje.
Su oficio de muralista se hace visible en el tratamiento de los personajes que son sin duda los protagonistas de la temática en toda la obra de Mollari.
El mercado ha sido muy receptivo y consecuente con su obra, lo que ha consolidado sus valores a pesar de las vicisitudes por las que atraviesan otros artistas en la actualidad.