Más de 5.000 antigüedades fueron recuperadas por los carabinieri italianos

 

Publicado el enero 26, 2015

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

italia-2Tal vez uno de los más celosos guardianes del patrimonio cultural sea la República Italiana (pese a la participación de organizaciones mafiosas que utilizan esos bienes como moneda de cambio en muchas de sus transacciones).
El descubrimiento de tal cantidad de piezas, 5.361, provenientes de excavaciones clandestinas, es el mayor procedimiento llevado a cabo por la Policía Militar en toda la historia de ese país. Este conjunto incluye jarrones, joyas, frescos y estatuas de bronce que datan del siglo I AC al III DC, cuyo valor ha sido estimado en unos 52 millones de dólares.
Los investigadores desbarataron una organización dirigida por un dealer en antigüedades italiano, Gianfranco Bechina, que a su vez tenía con su esposa suiza una galería de arte en ese país. Este procedimiento puso al descubierto una sofisticada red de contrabando entre los dos países que llevo a numerosos allanamientos en depósitos de Basilea, donde se recuperaron cientos de piezas.
Según las autoridades italianas, las obras eran enviadas para su restauración en Suiza, para luego ser vendidas en Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón.
El matrimonio fue detenido, el esposo por las autoridades italianas y su mujer por las suizas.