Memorabilia: los Beach Boys salen con 10 millones de dólares y los Beatles con 30.000 libras

 

Publicado el abril 15, 2013

Escrito por Julia Raggi

Foto autor

beachActualmente, la memorabilia del rock y el pop está de moda en muchas subastas. Así como la casa Sarachaga encabeza este tipo de ventas en Buenos Aires a partir de mañana martes 16, también en Londres se inaugura en Hard Rock Café la exposición de la próxima subasta de los archivos de los Beach Boys, una colección de más de 150 piezas únicas que contienen una historia exclusiva de estos famosos músicos.
Se trata de un conjunto de piezas que incluye las letras de las canciones escritas a mano, música, fotografías, cartas, contratos y documentos de derechos de autor que habían salido a la venta en un paquete en el año 2000, después de permanecer en un depósito durante la década del 80, generando discusiones respecto a su originalidad.
Solucionados los problemas legales, ahora se ofrecen en un lote único por 10 millones de dólares, muy lejos de los precios de las subastas locales y también de la imaginación de quienes fueron los autores de canciones como «Do it again», entre otras obras famosas que posteriormente marcarían, junto a otros creadores únicos como los Beatles, una historia sin igual en la música pop.
Hace un par de semanas, en Londres, se realizaron numerosas operaciones vinculadas con objetos de Elvis Presley y de los Beatles. Como referencia, fotografías en blanco y negro del «backstage» del concierto del Shea Stadium en 1965, que en un paquete de 61, cotizaron más de 30.000 libras. También, un coleccionista sudamericano compró telefónicamente 63 fotografias color, tomadas durante la gira por Estados Unidos en 1964 por casi 30.000 libras.
La cotización de estos remates, así como otros lotes vinculados con la «rockmanía» que se ofrecen en otros países, subraya la buena oportunidad que representan los precios en pesos del catálogo de Sarachaga.