Milan: Arte Contemporáneo en Pirelli Hangar Bicocca

 

Publicado el febrero 16, 2020

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

La brújula del arte, en la capital de la Lombardía italiana, apunta hacia los clásicos: la Academia de Brera, donde se formaron tantos de los nombres grandes del arte de los argentinos, “La última cena” del genial Leonardo da Vinci, el Duomo y hasta pondría en lista los risotti del restaurante Savini, en la galería Vittorio Emanuele.

Pero también el arte contemporáneo alza bandera en Milán. Desde hace algunos años la Fundación Pirelli ha convertido una amplia nave industrial en el barrio de Bicocca en un espacio de producción, investigación, exhibición y promoción del arte de nuestros días.

La planta, que supo albergar la fabricación de locomotoras, máquinas agrícolas y hasta cañones y armamentos empleados en la primera guerra mundial, dispone de15.000 metros cuadrados donde es posible disponer obras de amplitudes exigentes, como el site-specific “I Sette Palazzi Celesti” que Anselm Kiefer culminó en 2015 y que ilustra estas líneas.

Con entrada gratuita, el Pirelli Hangar Bicocca, que desde 2013 dirige el español Vicente Todolí, ofrece al margen de sus colecciones permanentes, un espacio para muestras temporarias de artistas contemporáneos italianos e internacionales y programa frecuentes eventos culturales que les dan soporte.

Un pasaje por el “Iuta Bistrot”, que integra el espacio, es el complemento obvio de toda visita. De una carta que privilegia los productos de la región elegimos un bacalao con polenta taragna, que casa optimanente con una copa de vino Rosso de Valtellina, que en la Alta Lombardía produce la bodega Contadi Gasparotti.