Muestra recomendada: Afrodita de Capua

 

Publicado el noviembre 18, 2018

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Muestra recomendada: Afrodita de Capua

Primero, siete años atrás, llegó él. Ejemplo del saber hacer que, bajo el nombre de Techné los antiguos reconocían como arte, el porte majestuoso del Doríforo se transformó en la mensura perfecta que occidente reconoció como modelo del ideal que sería sinónimo de perfección: el canon. Desde el jueves de esta semana, quienes visiten el Museo Nacional de Bellas Artes se encontrarán, una vez más, con la antigüedad clásica que es la madre de nuestra cultura. El hall de acceso de la institución es el gran escenario en el que se instaló, hasta febrero de 2019, la escultura en mármol de la diosa del amor y la belleza.

Encontrada en 1750 en el anfiteatro de Capua y luego de ser sometida a procesos de restauración que reconstituyeron sus brazos, parte de la nariz y segmentos del drapeado de su vestimenta, la pieza se exhibe como ejemplo de labor de los maestros del Imperio Adriano (117-138 d.C) que usaron como referencia una Afrodita original hoy perdida.

Esta Venus, en virtud de la nomenclatura romana, se presenta ante nosotros proveniente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y trae consigo el código de un paradigma en el que lo bello place desde una actitud contemplativa que recorre las curvas del contrapposto con la vista y con el cuerpo. Transitar una escultura de bulto redondo es hurgar en secretos susceptibles que se transforman a cada paso y con cada haz de luz que los alcanza. Juego de sinuosidades que hacen equilibrio entre el lleno del material noble que la integra y un vacío que nos habla de la ausencia de un elemento perdido en los resquicios del tiempo, esta obra nos invita al disfrute estético contemporáneo de aquello que en el pasado revestía una fuerte espiritualidad, que ha dejado su espacio a otras búsquedas pero que es hallable en el corazón de la historia.  

Imposible perdérsela. “Afrodita de Capua” | Museo Nacional de Bellas Artes. Av del Libertador 1473 | De martes a viernes de 11 a 20 y sábados y domingos de 10 a 20 | Hasta el 17 de febrero.