Muestra recomendada: Alexander Calder en Fundación Proa

 

Publicado el agosto 19, 2018

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Muestra recomendada: Alexander Calder en Fundación Proa

Disciplina mental e instrucción mecánica primero. Ciencia y Humanidades después. Ingeniería y Arte más adelante. Estos orbes parecían no aproximarse nunca pero gracias, entre otros, al Leonardo más famoso de la historia, sabemos que no se trata de conjuntos de supervivencia aislada sino de una intersección que ha dejado una huella profunda en el tiempo. Uno de los que más se ha bañado en estas aguas fue, sin dudas, Alexander Calder. Ingeniero de profesión, avezado en temas vinculados a la hidráulica y a la industria automotriz, el interés por el arte de quien fuera hijo de padre escultor y madre pintora, venció a su primera vocación.  En 1923 se unió a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Ángeles y comenzó una trayectoria que lo transformaría en uno de los más grandes referentes del siglo XX.

Pintor, grabador y diseñador de piezas de variada índole, sería la escultura el lenguaje que más se prestaría a sus búsquedas estéticas. Su visión fresca y audaz le ganó el reconocimiento de sus pares. Fue Marcel Duchamp quien bautizó mobiles a sus inusitadas piezas cinéticas, y Jean Arp el responsable de nombrar a los stabiles que son su huella en el mundo.

La Fundación Proa, en colaboración con la Fundación Calder de Nueva York, presentará, a partir del ocho de septiembre, una exposición dedicada a este exponente de la renovación escultórica. Con curaduría de Sandra Antelo Suárez, la muestra promete acercarnos a la producción de este innovador del trabajo volumétrico y extender a este campo el espíritu del maestro florentino. Pues si como él decía la pittura é cosa mentale, la escultura, de la mano de Calder y de una imaginación que se balancea al ritmo de sus creaciones, también.

Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929 | De martes a domingos de 11 a 19 hs. | Desde el 8 de septiembre