Muestra recomendada: Alicia Mihai Gazcue. Una antología en Nora Fisch

 

Publicado el octubre 13, 2019

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Son varios los abordajes posibles si se trata de detenerse en la recientemente inaugurada exposición de Alicia Mihai Gazcue en la Galería de arte Nora Fisch. Podría señalarse la densidad estética lograda en piezas que no superan los 30 centímetros de altura, la tensión lúdica entre cierto conceptualismo que pierde aridez en pos de toques de ingenuidad reencontrada o la existencia de operaciones metafóricas que recuerdan a Picasso y su asiento de bicicleta devenido cabeza de toro.

Se podría también plantear la fuerza con la que una gota azarosa destruye la regularidad de la geometría matemática sumando al color rojo el sentido ominoso de su nombre dado, sangre y cómo la connotación explícita o gravitante completa el sentido de un corpus a la vez fuerte y sutil.

Son muchas las cuestiones que se desprenden de lo exhibido por esta artista nacida en Montevideo en 1943, pero ninguna tan significativa como la propia artista porque es ella quien verdaderamente mapea lo difuso en los límites de lo posible en lo contemporáneo. El gesto, si se quiere, no es nuevo. Pero el afán de lo actual no es la novedad como era entendida por los modernos, y la existencia de Alicia resalta, como señala Elena Oliveras, la capacidad de lo virtual de incidir en el mundo real. Las obras están, las manos ejecutoras también, pero Alicia se esconde tras Ana Tiscornia y Liliana Porter, sus grandes voceras. Acudir a la galería es integrarse a una propuesta que se asemeja más a una performance crítica que a una selección de obras destacadas.

Vale la pena acercarse. Alicia Mihai Gazcue. Una antología en Nora Fisch. Av. Córdoba 5222, Martes a viernes de 14 a 19 hs. Sábados de 15 a 19 hs. | Hasta el 16 de noviembre.