Muestra recomendada: Ana Eckell en la web

 

Publicado el julio 12, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Mapear la realidad, decía Frederic Jameson, es la única posibilidad del verdadero arte para recuperar una distancia crítica hoy perdida. Ese mapeo, que triangulaba entre la realidad, lo imaginario y lo simbólico, no solamente sacudiría a los espectadores del letargo cotidiano, sino que, de suyo, revelaría al arte estéticamente denso.

La obra que precede a estas líneas, realizada en 2007 por la talentosa Ana Eckell, parece el ejemplo perfecto de cómo, cuando las indagaciones son profundas, rigurosas, el sentido del arte se actualiza y la obra se mantiene vigente, despertando a quienes la contemplamos como testimonio de un mundo. “Tiempo suspendido” es su título y la narración visual nos deja en un misterio fragmentado. Suspendido como sinónimo de levantado para el par que carga ese bulto pretendidamente abocetado; suspendido como diferido, quizás, para esa criatura que lleva otra en sus entrañas, o para el que mira esa bola adivinatoria escudriñando el mañana; suspendido, casi detenido, para el funámbulo de más arriba (quién no se sintió uno alguna vez?), y tiempo suspendido para nosotros, que estamos transitando nuestra vida como si de una pausa se tratara, como si estuviésemos en un intersticio en el que no hay acontecimientos secuenciados. Qué profundo se torna aquí lo simbólico puesto en fase con lo real de la mano del imaginario de esta notable artista.

Su web es directa. Seis opciones debajo de su nombre en la pantalla despliegan información y textos y anteceden a un muestrario de su producción con una configuración despojada, donde los fragmentos de las obras toman la escena.

Vale la pena recorrer el site de una de las grandes de nuestra pintura. https://www.eckell.com/