Muestra recomendada: Andrea Alkalay en la web

 

Publicado el octubre 18, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

“Me gusta que la imagen ofrezca preguntas más que respuestas que no tengo”, dice Andrea Alkalay, y el gesto de apropiarse de la duda más que intentar réplicas de efímero alcance es lo que hace a su obra densamente estética.

Las imágenes no pueden resolverse desde lo meramente retiniano, aún cuando el componente sensible se mantiene fuerte. Hay un grado conceptual en su producción que usa la visualidad para instalar esas dudas de las que hablaba.

La pieza que ilustra estas líneas, una variación de la serie “Kutho” de 2019, parece un buen ejemplo de lo dicho. La condición indicial de la fotografía resulta aquí exacerbada. Ella es índice por espejar su causa primera, un fragmento de lo real enaltecido por un ojo curioso, y luego huella en tanto vestigio dorado que deja la autora como otra materialidad tensionante. Los panes de oro rompen el monocromo con una dialéctica particular: no cancelan la figuración captada, pero la problematizan desmarcándola del género, y conectando con una carga simbólica ineludible: la relación de lo áureo con lo religioso. Así, la mancha, la superposición, la invasión subyugan ópticamente y dejan de ser meros insertos manuales para funcionar como aperturas hacia reflexiones sobre una espiritualidad compleja que puede tanto inspirar a grupos sociales como condicionarlos.

La web es simple, pero bien planteada. Un listado con los títulos de sus series habilita una galería que se despliega en el centro de la pantalla. Un breve video nos permite escuchar su testimonio, y un link al “Photo London Digital”, feria virtual en la que participa representada por Oda Galería, completan el recorrido.

Vale la pena visitar el site de esta interesante artista. https://es.andrealkalay.com/