Muestra recomendada: Andrés Paredes en la web

 

Publicado el junio 28, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

La dicotomía naturaleza – cultura, tensión que modeló gran parte del ritmo moderno, no existe en Andrés Paredes. Y no tiene lugar no solamente porque su trabajo es como el de un demiurgo que crea y ordena un universo en el que las posibilidades caminan en senderos que hacen más que bifurcarse, sino porque hay algo más en el hacer de este artista, una indagación que no se acota a los cambios fisiológicos sino que se relaciona con los procesos y las transformaciones en lo profundo. La exuberancia de sus enramados, que a veces parecen filigranas de orfebre y otras potentes redes que juegan con la asfixia, no solamente modelan escenarios que convierten al espacio en un “no lugar” donde la armonía queda a merced de los caprichos salvajes. Esos follajes llaman a lo inalterado, insertando al espectador en una propuesta que lo invita a convertirse en un explorador y recorrer un sitio sin huellas, movilizando la curiosidad y el asombro, templados por la sensualidad de lo sinuoso.

Pero su búsqueda, decíamos, parece hablar de mutaciones, de ciclos vitales que al despojarse de instancias previas dan paso a aquello que siempre está viniendo, desarticulando la perspectiva evolucionista, pero dándole espacio a la metamorfosis, en un mutatis mutandis que nos interpela de manera directa.

Su web es profusa como su producción. Ordenada en seis categorías que dan acceso a diferentes informaciones en el extremo superior de la pantalla, la opción obras es un despliegue atrapante que recuerda, por momentos, a las vitrinas de rarezas victorianas.

Vale la pena recorrer el site de este talentoso artista https://www.andresparedes.com.ar/