Muestra recomendada: Arte Latinoamericano 1900-1970 en MALBA

 

Publicado el septiembre 23, 2018

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

El pasado jueves quedó formalmente inaugurada la nueva puesta de la colección permanente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Y es que el MALBA, referente ineludible del mapa cultural porteño, alcanzó los 17 años de existencia y lo festejó así: renovando su propuesta para el público nuevo y para el reincidente.

Quienes se acerquen al edificio realizado por los argentinos Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia se encontrarán, en el habitual nivel uno, 230 piezas de casi el mismo número de artistas que fueron seleccionadas entre las 600 que componen el acervo del museo. El despliegue sigue una noción tanto cronológica como temática, puesto que en el devenir histórico lineal se generaron búsquedas estéticas que Victoria Giraudo, Jefa de Curaduría de la institución, supo apuntar muy bien.

En este nuevo itinerario, el visitante podrá reencontrarse con algunas de las obras que habían dado un momentáneo paso al costado mientras estuvo activa Verboamérica, la anterior muestra, y con incorporaciones recientes como el sonado Baile en Tehuantepec, comodato de Eduardo Costantini. Ambos extremos del guion que teje la exposición se suman a un conjunto en el que se registran siete núcleos temáticos que comienzan con la noción de vanguardia, entendida desde la experiencia latinoamericana del término, y finalizan con el auge del arte conceptual y político en las manifestaciones de mediados de la década del sesenta y a lo largo de la del setenta.

Localismo e internacionalización, mirada del mundo y de lo propio, diversidad e identidad son los elementos claves de una hibridación que caracterizó el hacer de los artistas del siglo XX y parece ser la clave del nuevo milenio.

Imposible perdérsela.