Muestra recomendada: ArteBA 2020. Special Edition – Calvaresi

 

Publicado el abril 20, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Ya lo decíamos en el anterior envío. Germaine Derbecq nos invita a un “Afeternoon tea”, cuya gestualidad vale tanto para mostrar la soltura del trazo como el costado más punzante de esas reuniones que se mueven entre tarascones. Con una luz goyesca que bien podría transformar la escena en un aquelarre grotesco, el convite es un ejemplo del hacer de esta particular autora que la galería Calvaresi exhibe en su booth virtual de la Edición Especial de ArteBA, ersatz pandémico de su vigésimo novena versión. La plataforma “Artsy” es el dispositivo que permite, en este caso, el acceso a los contenidos curados por los diversos expositores seleccionados para formar parte del plantel 2020 de la tradicional feria, en el que esta galería se destaca por el interesante balance logrado en su propuesta.

Germaine no está sola, ni mucho menos. Los tótems de Martin Blaszko, uno de quienes dieron fuerte impulso al movimiento MADI, recuerdan esa búsqueda insistente de una utopía de resonancias modernas que perseguía el perfecto equilibrio entre fuerza y sensibilidad. Los trabajos de Daniel Basso parecen invitarnos a lo lúdico desde metáforas denotativas que recuerdan a Magritte sin estarle en deuda. Mariano Giraud, por su parte, juega también al desafío visual con sus “origamis” escultóricos, y Andrés Paredes recoge ecos kafkianos cuando uno de sus “Untitled” se asemeja a un insecto que podría esconder bajo su cuerpo al Gregorio Samsa del autor bohemio.

Carolina Antoniadis, finalmente, es presentada con obras que llevan un sello que la hace única desde hace tiempo: sus piezas son elegantes palimpsestos que la muestran sin exponerla, que cuentan sin develar, que se hacen neobarrocas sin agotarse en la forma.

Los nombres son sólo algunos de los autores exhibidos. Vale la pena la visita on line como preludio para un eventual paseo hasta San Telmo https://www.artsy.net/arteba-special-edition