Muestra recomendada: ArteBA 2020. Special Edition – Nora Fisch

 

Publicado el abril 26, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Virtualidad en la virtualidad… y no tanto… En este tercer reporte sobre la edición 2020 de ArteBA, que encontró en la plataforma “Artsy” un dispositivo de aproximación con un público devenido espectador indoors, ponemos el foco en el booth virtual de Nora Fisch. Y es que allí, dentro del corpus de veintitrés artistas presentados, el nombre de Alicia Mihai Gazcue tiene un peso específico que adquiere densidad en esta avanzada de irrealidades ¿o acaso nuevas realidades? a las que la pandemia nos enfrenta.

La porosidad del límite de esta cuestión, que desde siempre interesó al surrealismo desde un costado más onírico, si se quiere fantástico en ocasiones, es ahora moneda de cambio en una cotidianidad que aún no es tal pero que ya supera la fugacidad de lo eventual. Ese ser y no ser es el pie de entrada para Alicia, porque ella hace de la capacidad de lo virtual para incidir en lo real un leitmotiv complejo.

Las obras están. Hay en ellas una suerte de tensión entre cierto conceptualismo, que pierde aridez en post de toques de ingenuidad reencontrada, y una clave lúdica de humor sutil que, por momentos, también sabe coquetear con lo ominoso. Las obras, decíamos, están, pero Alicia se esconde tras Ana Tiscornia y Liliana Porter mostrando la sombra del sujeto, artista plástica nacida en Montevideo en 1943, que no se corporiza más que en sus producciones. Ficción y realidad en fricción midiendo las posibilidades de una contemporaneidad que sigue insistiendo en lo inasible de su paradigma. Y el arte en el centro, probando la elasticidad de sus bordes y mapeando a la realidad toda, en tiempos en los que somos los mismos sin serlo.

Vale la pena la exploración de la propuesta como preludio a una futura visita a esta siempre interesante galería. https://www.artsy.net/arteba-special-edition