Muestra recomendada: ArteBA 2020. Special Edition

 

Publicado el abril 12, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Juguemos al ABC. La propuesta, caprichosa como cualquiera, obliga al salto alfabético que, en este caso, se traducirá en el nombre de tres de las galerías que integran la vigésima novena edición de ArteBA. La organización de uno de los highlights de nuestro calendario artístico no fue ajena a los cambios ineludibles que la pandemia provocó en la agenda cultural general y en la diaria particular, y postergó la inauguración prevista para el 16 de abril. No obstante, optó por la utilización de la plataforma “Artsy” para presentar a sus expositores hasta que pueda concretarse el lanzamiento de la feria en su habitual formato.

Juguemos, entonces, en la web y desde casa, a pasear por las galerías sin pasillos de por medio.

  1. para Aldo de Sousa. Este espacio presenta nueve artistas que se mueven equilibradamente entre la expresividad del color y la rigurosidad geométrica, notablemente ablandada por guiños particulares, como grafías aéreas que atraviesan los metales en el caso de Iommi, o “bi espacialidades” en Mazzoni, que evocan la tercera dimensión sin renunciar a la segunda.
  2. le toca a Barro. Doce artistas son el cuerpo de presentación de esta galería, desde la que Nicola Costantino prepara un banquete surrealista con guiños al Bosco, o Gabriel Chaile exhibe sus hornos, síntesis conceptuales de un camino que une la indagación sobre el pasado con gestos performáticos.
  3. finalmente, para Calvaresi. Allí, entre nueve nombres, Germaine Derbecq nos invita a un “Afternoon tea”, cuya gestualidad vale tanto para mostrar la soltura del trazo como el costado más punzante de esas reuniones que se mueven entre tarascones. Martín Blaszko sueña topologías totales desde tótems que unen fuerza con sensibilidad, y Andrés Paredes trae una naturaleza que coquetea con lo ominoso y recoge ecos kafkianos.

Los dejamos con la D como letra de largada para su propio recorrido… Vale la pena la visita https://www.artsy.net/arteba-special-edition