Muestra recomendada: Arturo Aguiar en la web

 

Publicado el mayo 31, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

El rincón de la soltera no requiere más que la ventana. Abierta de par en par deja entrar el aire a la estancia y con él los sonidos, las voces, que serán la música del día. La soltera mira a través del cortinado que no corre para no ser vista, aunque probablemente sí sospechada tras la reja que dibuja rectángulos en la abertura. La soltera le escapa al tiempo dándole la espalda a un calendario que, incluso, puede haberse detenido en otros años, en otras épocas.

La adivinamos, entre melancólica y perdida, con el codo apoyado en la mesa ladera, y la suponemos sentada en esa silla que es metonimia de su cuerpo porque ella, la soltera, no está, y su sitio la aguarda paciente, con un telón leve que el viento seguramente acomodó a su estilo y una flor que hace equilibrio entre el memento mori que le recuerda la inexorabilidad de sus vida y un kitsch que invade la atmósfera con un espíritu triste.

“El rincón de la soltera”, no ya toponimia sino título, es la fotografía número 16 de las 129 que pueden verse como apertura de la web de Arturo Aguiar, artista argentino cuyo trabajo con la fotografía lo llevó a desarrollar una verdadera poética.

Con notas barrocas que se hacen presentes en un manejo de la luz que procura contrastes y sabe explotar lo atractivo del tenebrismo, sus imágenes parecen escenificaciones a las que el espectador llega a destiempo: algo está por suceder… o acaba de ocurrir. El misterio, aún desde aquellas obras en las que el drama es adyacente, resulta clave en la construcción de los relatos fragmentados que narran sus piezas, y que pueden ser vistas ordenadas desde las galerías temáticas dispuestas en el lateral izquierdo de la pantalla, o desde el verdadero panóptico construido que es el home del sitio.

Vale la pena explorar la web de este interesante autor http://arturoaguiar.com/