Muestra recomendada: BAphoto 2018

 

Publicado el septiembre 2, 2018

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Pocos días quedan para la inauguración de la décima cuarta edición de Buenos Aires Photo. Feria especializada en fotografía que ha sabido posicionarse como evento ineludible del calendario cultural porteño, su crecimiento permanente le ha valido el reconocimiento del público local y, cada vez más, del internacional.

Tal como sucede en el modelo ferial general, la propuesta excede fines comerciales de los que, por supuesto, no se aparta, para generar presentaciones y programas que brindan un costado más conceptual a la exposición. De esa manera, y de la mano de diversos curadores que abren múltiples diálogos, BAphoto apuesta a mostrar (ya no demostrar, afortunadamente) la artisticidad de las producciones fotográficas.

Con una nutrida agenda en su auditorio, la variedad de oferta incluye, además del sector destinado a las galerías, el “Wunderkammer” y el “Fuera de foco”, espacios dedicados a la fotografía patrimonial y a la exploración de nuevos soportes y procedimientos en este ámbito respectivamente; el programa que homenajea a fotógrafos con participación activa en la historia nacional, el “Specialrooms”, donde las galerías internacionales pueden tender puentes hacia el hacer local, y el “Links projects”, donde un joven curador es invitado a seleccionar artistas integrantes de galerías núbiles para formar una exhibición dentro de la misma feria. “Photobook Tijuana”, que estimula la creación en formato libro y “Fine Art Music Show”, donde se establecen relaciones con el mundo de la música, se suman a “Videoprojects”, que se instala como espacio de reconocimiento a quienes han abordado la imagen en movimiento.

Con un público integrado por amantes de la fotografía, compradores, coleccionistas, así como también turistas y visitantes de ocasión, la feria está pronta a abrir sus puertas para ponernos en contacto, una vez más, con un arte que no es el séptimo ni tiene ordinal propio, pero que es, sin dudas, una de las mayores expresiones del siglo XX. BAphoto 2018.

Aguardamos, entonces, el ¡click! de largada.

La Rural. Predio Ferial de Buenos Aires. Pabellón 8. Av. Sarmiento 2704, Capítal | Del 7 al 9 de septiembre, de 14 a 21 hs.