MUESTRA RECOMENDADA: BAPhoto 2020 Hilario. Artes, Letras & Oficios

 

Publicado el septiembre 20, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Hay una variación profunda en la dialéctica entre la fotografía y la sociedad.

De la mano de una exploración de posibilidades técnicas y químicas, su hacer se consolidó primeramente como un fenómeno misterioso, casi místico. La fotografía capturaba una lámina compositiva de cuerpo tangible, decía Balzac en su teoría de los espectros, adjudicándole a la sobre exposición del retratado una peligrosidad casi mortal. Entendida como “escritura con luz”, su materia sensible era, a su vez, el vehículo de lo extrasensorial y, de allí, la estabilización de un costado fuertemente espiritista que tardó en abandonarla. Hay, decíamos, una variación dialéctica, ya que lo que era una actividad ominosa, que supo incluso coquetear con la muerte desde los recordados retratos funerarios, devino un dispositivo de captura de un instante profano en el tiempo, de secularización de imágenes, de reproducción de originales, filtrándose en las costumbres de las masas que hicieron suyo el hábito de inmortalizar el memento desde la postal de viaje a la hiperbolización de la selfie. Allí, en esa historia que nunca es lineal, se instala el interesante trabajo de Majo Guerrero, artista nicaragüense que esquiva adrede las posibilidades de lo digital para sumergirse en procedimientos que recuperan un ayer de laboratorio con un adicional complejo: su gesto des ritualiza espacios sagrados jugando a la tensión entre su ida hacia un pasado metafísico y un presente que parece elegir el terreno del concepto.

El ejemplo, que además ilustra nuestras líneas, es una de las propuestas que el stand virtual de “Hilario. Artes, letras & Oficios” presenta en la edición 2020 de BAPhoto. Su selección de piezas contempla estéticas tradicionales y expresiones más contemporáneas, nombres con fuerte presencia local y artistas de trayectoria internacional, técnicas afines al público general y curiosidades dignas de coleccionistas en un abanico acotado, pero bien consolidado.

Vale la pena explorar este booth on line de la plataforma diseñada por la feria como herramienta expositiva en tiempos de pandemia, y seguir en la web para una visita a la página institucional de Hilario. https://www.baphotolive.com/hilario