Muestra recomendada: BarbaraKruger en Buenos Aires

 

Publicado el septiembre 16, 2018

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

La semana “Art BaselCities”, que este año tuvo a Buenos Aires como destino de su agenda de actividades y eventos, se llevó a cabo entre el 6 y el 12 de septiembre. En ese lapso de tiempo, visitantes de diversos puntos del globo pudieron acercarse a “Rayuela”, exposición en múltiples locaciones que fue dirigida por Cecilia Alemani, y que dejó rastros en la ciudad que pueden disfrutarse aún hoy. Uno de ellos es “Sin título (No puedes vivir sin nosotras)” de la reconocida mundialmente BarbaraKruger. Esta artista es famosa por sus producciones caracterizadas por el gran formato, el emplazamiento en espacios públicos, y la incorporación de textos con la impronta estilística de los medios masivos de comunicación. El resultado son frases potentes, lanzadas a la sociedad como una interpelación a los problemas del mundo contemporáneo. La intervención que realizó en nuestro país, en el marco del acontecimiento cultural que tuvo su primera edición local, es un excelente ejemplo de un hacer que le valió, entre otros, el León de Oro Honorífico de la Bienal de Venecia del año 2005.

La obra es, en efecto, una pintura mural sobre los silos de la antigua Junta Nacional de Granos en Puerto Madero que dispara una pregunta de difícil respuesta, en la que se advierten los recursos del blanco y el negro en amplias letras de molde (que remiten a la estética de los medios gráficos) y un guiño hacia nosotros producto del blanco y celeste predominantes y del uso del español. La pieza, realizada con la asistencia del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, se presenta como una extraordinaria puerta de acceso a conceptos clave del arte actual. Vale la pena su visita.

“Sin título (No puedes vivir sin nosotras” | Antigua Junta Nacional de Granos, Juana Manso 851, entre Manuela Sáenz y Marta Lynch. Abierta a toda hora.