Muestra recomendada:  Buenos  Aires, memoria antigua. Fotografías 1850-1900

 

Publicado el octubre 14, 2018

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Es la razón, no la vista, la que reconoce los sitios teñidos de gris. Y es que el paisaje que el ojo contemporáneo registra, quizás, como un hábitat natural de la rutina citadina aparece ahora en postales proustianas que evocan, como el autor francés, el tiempo perdido y nos transportan a una ciudad naciente, donde la modernidad va dejando de lado la aldea primigenia para dar paso a un cosmopolitismo incipiente que sería, desde entonces, uno de nuestros rasgos de identidad.

Son sesenta los años que las imágenes de “Buenos Aires, memoria antigua” desplegarán en la exposición que, desde el 17 de octubre, podrá visitarse en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. En un recorrido que transitará capítulos temáticos secuenciados cronológicamente, se exhibirán las principales firmas de los fotógrafos activos en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX.

Con reproducciones que provienen de acervos públicos y privados, el curador de la exhibición, Luis Priamo, basó su guion en el libro que comparte titulación con la muestra y que fuera editado por la Fundación CEPPA en el año 2015. Se trata, sin dudas, de uno de los registros más completos sobre la materia.

Emplazada en un espacio en el que, además, se exhiben regularmente los mejores exponentes de arte virreinal y una amplia colección de artes aplicadas argentinas y europeas, la propuesta constituye una excelente oportunidad para visitar también el Palacio Noel, sede desde 1947 del Fernández Blanco, uno de los museos porteños más emblemáticos.

Historia dentro de otra, vale la pena la visita a este emocionante portal del tiempo.

“Buenos Aires, memoria antigua. Fotografías 1850-1900”, Museo Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422. De martes a viernes, de 13 a 19, y sábados y domingos, de 11 a 19 horas.