Muestra recomendada: Carolina Magnin en la web

 

Publicado el julio 19, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

El caso número 13 no es un asunto de laboratorio. A pesar de que los procesos químicos que se involucran en él tienen un rol destacado, no es el de la ciencia el código de lectura apropiado. Y los veinticinco frascos en los que diferentes fotografías de archivo esperan, sumergidas en diluciones variables de líquido fijador, su inevitable cambio, no son el muestrario empírico de un experimento. El lenguaje científico sufre una erosión en su monosemia y cambia por operación del arte, suaviza sus bordes para abrirse a lo connotado. Se “transcodifica” generando un nuevo horizonte de significados que lo ensamblan con los efectos de la transformación como propio tema. Ya no se trata de la explicación física de por qué las imágenes cambian sino del modo en que lo hacen, en un sentido que se pregunta por los rasgos disolutivos de la memoria, de la evanescencia del pasado, de la inexistencia presente de aquello que, al no recordarse, pierde cuerpo en el olvido. El “Caso número 13” es una obra que se pregunta por la fragilidad de lo que fue y expone que esa misma fragilidad se instala en un hoy siempre mutando a ayer, y que fue merecedora del Primer Premio Fotografía del Salón Nacional de Artes Visuales 2019.

Carolina Magnin, su autora, es una más que interesante artista cuya pulsión por la exploración de soportes y la indagación por la mutabilidad de los materiales casi como símbolo del hacer de la psiquis, son una marca en su oficio.

Su web es directa. Fondo negro, tipografía blanca y despojada para los textos, y colorada para divisores que titulan o cambian el tipo de información, los datos se despliegan en vertical desde el extremo izquierdo de una pantalla que se puebla con las imágenes que corresponden con la opción elegida y toman la pantalla.

Vale la pena recorrer este site. http://www.carolinamagnin.com