Muestra recomendada: Catalina Chervin en la web

 

Publicado el octubre 11, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Dicen que la verdadera obra de arte tiene, entre otros aspectos, la capacidad de renovar su condición simbólica, de abrirse a un espectador que puede reflejarse en ella, aún cuando la resultante sea poco complaciente. “Realidades alucinadas” es el título de una serie que nuestra artista, Catalina Chervin, desarrolló en los años noventa, pero que no necesita demasiado para instalarse con fuerza en la coyuntura del nuevo milenio. Y es que si la noción de realidad resulta conflictiva por inasible y mutable, ¿qué decir frente a este tiempo sin tiempo donde el hogar es refugio y cárcel, y la calle es batalla y deseo? Incrédulos, desorientados, transitamos esta realidad alucinada cuyo final, aún difuso, esperamos a diario.

“Figuras”, obra que ilustra estas líneas y que forma parte de la serie, sigue el mismo camino de calculada incertidumbre. Las líneas son precisas, develan la maestría de la autora, y sin embargo la resultante es borrosa, una mezcla dantesca de cuerpos que tironean para construirse y escapar de ese magma que los sostiene pero no los libera, que los convoca pero no los suelta. Figuras que son tales por la forma exterior que las constituye, pero que permanecen enigma para nosotros. Y también para ellas mismas…

La web es simple, se articula desde contrapuntos blancos y negros que presentan cinco imágenes representativas de cinco galerías, y cuatro accesos a información general e interesantes escritos sobre su obra.

Vale la pena visitar el site de esta talentosa artista. http://www.catalinachervin.com/