Muestra recomendada: Centenario del Palacio Errázuriz Alvear

 

Publicado el septiembre 30, 2018

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Sabido es que la ciudad de Buenos Aires, con su encanto porteño y sus ecos europeos, es dueña de un rico acervo que sabe registrar, con grandeza y cierta nostalgia, un mundo que ya no está. El Palacio Errázuriz Alvear tiene, en este sentido, una doble relevancia: ha sido declarado Monumento Histórico – artístico nacional y es el único edificio de sus características que se ha transformado en un museo abierto al público.

Inaugurado el 18 de septiembre de 1918 como residencia del diplomático chileno Matías Errázuriz, su mujer argentina Josefina de Alvear y sus hijos Pepita y Mato, fue diseñado por René Sergent y realizado localmente por los arquitectos e ingenieros Eduardo Lanús y Pablo Hary, quienes proveyeron a la entonces vivienda de instalaciones confortables con la última tecnología disponible. Sus dueños, coleccionistas de vocación, dotaron al inmueble de obras de arte, mobiliario y piezas decorativas que nutrieron el hacer de prestigiosos diseñadores de la época.

En 1929 el Gobierno Nacional adquirió el palacio junto con su contenido. Ocho años después, oficialmente, esta señorial residencia se transformó en uno de los referentes ineludibles del mapa cultural citadino y en una de nuestras instituciones más queridas: el Museo Nacional de Arte Decorativo. El MNAD celebra su centenario fiel a su génesis y abre sus puertas al público para mostrar la armónica convivencia entre las huellas del ayer y el presente, habilitado por la alternancia de exposiciones actuales de variada índole y talleres de formación artística.

Es esta una excelente oportunidad para convocar a quienes ya lo conocen y para atraer a los nuevos visitantes. Vale la pena ir.