Muestra recomendada: César Paternosto. La mirada excéntrica en el Museo Nacional de Bellas Artes

 

Publicado el febrero 2, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

 The Ancient of Days, ese potente grabado coloreado del inolvidable William Blake, muestra un arcano constructor cuya pericia, que descansa en cabellos grises que connotan un tiempo incierto pero ya pasado, lo conduce a llevar a cabo su hacer con la geometría como clave de bóveda. La armonía del cosmos, entonces, sabe regirse por números y series lógicas pero, también, se nutre de mística y dinamismo: junto a la precisión de las series matemáticas están la luz que quiebra el negro profundo de la nada y el viento que desplaza el vacío del infinito.

Es en este sentido en que puede pensarse la obra de César Paternosto: una convivencia entre la rigurosidad explícita e inapelable de los decursos geométricos, y una visión del mundo que aporta densidad a lo evidente. “La mirada excéntrica”, muestra que inauguró en octubre de 2019 y está cerrando sus puertas hoy en nuestro museo mayor, sirvió como un recorrido por el hacer de este pintor, escultor e investigador platense cuyas propuestas de visión oblicua, guiño cercano al parergon de Derridá, empujaron los límites de la pintura desde la abstracción y la tensión bidimensional.

La curaduría estuvo a cargo de Andrés Duprat, quien estructuró un guion en base a una treintena de trabajos realizados entre las décadas 60, 70 y 2000.

Últimas horas para acercarse a verla en las salas 37, 38, 39 y 40 del primer piso: César Paternosto. La mirada excéntrica en el Museo Nacional de Bellas Artes. Av. Del Libertador 1473 | Martes a viernes de 11 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs. | Cierra hoy.