Muestra recomendada: “Clorindo Testa: esta es mi casa” en el Museo Nacional de Bellas Artes

 

Publicado el diciembre 16, 2018

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Prolijamente desprolijo, calculadamente abocetado. El rigor vitruviano que enseña ancestralmente el arte del ensamble entre Venustas, Firmitas y Utilitas se funde con una expresividad que supo jugar entre la geometrización, el informalismo, y una gestualidad inclasificable que harían de su obra un corpus insustituible.

Artista plástico que transitó hábilmente los sinuosos caminos de la estética mapeando su contemporaneidad y uno de los más prestigiosos arquitectos argentinos, Clorindo Testa es debidamente homenajeado en el Museo Nacional de Bellas Artes en una exposición que reúne obras de su acervo patrimonial y de colecciones públicas y privadas. “Clorindo Testa: esta es mi casa”, con curaduría de María José Herrera y Mariana Marchesi, invita a explorar un universo de pinturas, dibujos e instalaciones que dan cuenta de la ductilidad de su hacer: planos de barrios inundados que muestran la tensión entre el cálculo humano y la furia natural que no se deja encasillar e  irrumpe en la cuadrícula como una mancha inmanejable, conviven con situaciones donde la ironía y el humor (parecidos y distintos) juegan a corroer las aparentes certezas del campo del arte.

“Esta es mi casa”, frase de inusitada recurrencia en su producción y que sirve de título para la ocasión, parece insistir en una vocación de hacer del mundo un mejor lugar y lo ubica cerca de Otis y su famoso “La casa de un hombre es su castillo”. Las casas de Clorindo, los castillos que nos ha legado en más de seis décadas de trayectoria, son una realidad que nos invita a creer en las utopías, aún desde la lucidez contemporánea.

“Clorindo Testa: Esta es mi casa”. Museo Nacional de Bellas Artes. Av. Del Libertador 1473 | Martes a viernes de 11 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs. | Hasta el 17 de febrero de 2019.