Muestra recomendada: Colección Digital del Museo Nacional de Bellas Artes

 

Publicado el marzo 29, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

La imagen no necesita mayores introducciones. La mujer que la protagoniza y posa de pie, levemente apoyada en una mesa que apenas atisbamos y sobre la que deja una nota, es hija e intermediaria, madre y ciudadana defensora de la divisa que colorea su traje elegante. Sívori, a diferencia de Pueyrredón, nos muestra una escena por entero dispar. Aquí la mujer está desnuda, artificiosamente sorprendida en su gesto de despertar y vestir un cuerpo que sabe de tareas rústicas. Diferentes personas, distintos estilos pero, en ambos, la mujer como sola intérprete de un relato en fragmento.

Ahora ellos. L.E.S está sentado, cruzado de piernas. Su pose es, a la vez, digna y doliente porque a Alonso no le interesan los artificios y no se acobarda ante la aflicción  física que su maestro ya no puede esconder. Su línea es dura pero certera, expresiva y veraz. Justo debajo del inolvidable Spilimbergo, Gustavo Marrone mira hacia adelante con ecos de dandy. Shvartz tampoco erra en las texturas trabajadas con reminiscencias a la Nueva Objetividad que no le quitan personalidad al hacer de la artista.

Lucio Correa Morales y Eduardo Schiaffino coexisten, en este recorrido virtual, con dos desnudos horizontales: el “Abel” del primero es un bronce que expone el abandono de la muerte, la languidez del vacío; el “Reposo” del segundo es una magistral contradicción entre descanso y torsión que recuerdan en la pose a la odalisca de Ingres.

Selección caprichosa de arte argentino  (y nada justa), lo anterior es un mínimo fragmento de lo que puede encontrarse en el espacio que el Museo Nacional de Bellas Artes dedica en la web a su colección. Más de 2.500 obras han sido digitalizadas en alta definición y son acompañadas por información técnica y textos comentados. Vale la pena explorar el acervo del Bellas Artes en solitaria contemplación o como propuesta familiar, pero siempre con la premisa que debe regir nuestras conductas: Quedémonos en casa. Colección digital. Museo Nacional de Bellas Artes. https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/buscar/?arte_argentino=True#resultados