Muestra recomendada: Colección permanente. Museo Benito Quinquela Martín

 

Publicado el enero 13, 2019

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Tan inolvidable como el tango que reza que el tiempo lo ha borrado y que juntos un día los vio pasar, Caminito es un símbolo que remite a la gesta migratoria que fraguó nuestra identidad al calor del esfuerzo, a un puerto boquense que se ha transformado en una asombrosa postal del crisol que nos caracteriza, y a un hombre que se ató afectuosamente a esa costa consolidando una esencia llena de luz y color que, aún hoy, conforma uno de los capítulos más entrañables de la historia de nuestra cultura.

Benito Quinquela Martín fue, sin dudas, el factótum de La Boca. Su huella se deja ver en los numerosos emprendimientos que llevó a cabo y que legó a los lugareños con un espíritu altruista que lo acompañó hasta el final. Entre sus logros se ubica la casa – museo que hoy lleva su nombre sobre la avenida Pedro de Mendoza y que integra la red de museos porteños.

El Benito Quinquela Martín es una institución fundada en 1938 en la que se exhibe una colección de arte argentino figurativo que abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y en la que pueden encontrarse a los más destacados artistas afines a lo que se conoció como “El grupo de La Boca”, así como a los grandes maestros de nuestra pintura. Al mismo tiempo, el museo expone obras del propio Quinquela que, temáticamente, se nuclean en tres órbitas: “El puerto y el trabajo”, “El fuego” y “Cementerio de barcos”, que dan cuenta del interés del autor por su contexto y la curiosidad por la variación en las técnicas, hecho que puede advertirse en la selección de aguafuertes realizadas y donadas por él mismo.

Una sala en la que se exhiben mascarones de proa, la terraza de esculturas, y la recreación de la casa-taller del artista en el tercer piso, cierran la propuesta de este pintoresco espacio. Vale la pena conocerlo.

Museo Quinquela Martín. Av. Pedro de Mendoza 1843 | De martes a viernes de 10 a 18 hs. Sábados y domingos de 11:15 a 18 hs.