Muestra recomendada: Colección permanente. Museo Casa Rosada

 

Publicado el febrero 3, 2019

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Son la Aduana Taylor, del año 1855 y el antiguo fuerte de Buenos Aires, desde cuyo solar se levanta desde el siglo XIX la Casa Rosada, los históricos edificios que, luego de arduos procesos de restauración y puesta en valor de sus restos, sustentan el actual Museo Casa Rosada.

Inaugurado el 11 de mayo de 2011 como Museo del Bicentenario, recibió su actual nomenclatura en el año 2016. Su acervo cuenta con vestigios arqueológicos, documentos, fotografías, pinturas, artes decorativas y material audiovisual que recrean, en una línea de tiempo diseñada siguiendo los sucesivos arcos que sostienen el edificio, la vida desde el período hispánico hasta las presidencias argentinas, exhibiendo incluso objetos pertenecientes a los distintos representantes del Poder Ejecutivo.

Asímismo y, acompañando la interesante conjunción de recuperación histórica y arquitectura contemporánea, se suma como muestra permanente el mural que, en el año 1933, David Alfaro Siqueiros realizó junto a los maestros argentinos Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro por encargo de Natalio Botana. La pieza, declarada Bien de Interés Histórico Artístico Nacional en el 2003, ha sido montada siguiendo su diseño original, de modo que el visitante, provisto de un calzado especial que minimiza el impacto de las pisadas, literalmente ingresa a la obra, una de las más renombradas del arte latinoamericano de colaboración. Presa en contenedores por más de diez años luego de su extracción de la quinta Los Granados, su periplo cuenta con disputas legales, intentos de repatriación y profundas intervenciones técnicas que, afortunadamente, culminaron en una realidad que sorprende y enriquece a los espectadores.

Vale la pena una visita a esta interesante institución. Museo Casa Rosada. Av. Paseo Colón 100 | Miércoles a domingo de 10 a 18 hs.