Muestra recomendada: Colección permanente. Museo de Arte Tigre

 

Publicado el febrero 17, 2019

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

La historia del arte, como el arte en sí mismo y quienes le dan vida desde su siempre cambiante campo, no tiene un curso lineal. Son muchos los caminos disponibles para recorrer sus hechos y la misión de las instituciones que de ello se ocupan es elegir un rumbo y exhibirlo con honestidad y coherencia. Tal es el caso del Museo de Arte Tigre.

Activo desde 2006 en la antigua sede del Tigre Club, a orillas del Río Sarmiento, el MAT es, desde su fundación, una entidad que se propone contar el decurso del arte figurativo nacional. Con una colección compuesta en su amplia mayoría por obras adquiridas en subastas públicas porteñas de primera línea, su acervo da cuenta, de manera contundente, de los cambios de la figuración en el devenir del tiempo y de las temáticas que ocuparon a nuestros artistas, tanto a los nacidos en territorio nacional como a los precursores y viajeros que dejaron su impronta de exotismo y pintoresquismo en el siglo XIX.

Así, los fundadores tempranos de nuestro arte, los protagonistas del proceso de institucionalización de comienzos del siglo XX, los renovadores del lenguaje pictórico que en clave impresionista, expandieron las posibilidades técnicas, los maestros de La Boca que encontraron a su musa asomándose al balcón o entre cargas junto al agua, y los más contemporáneos, cuyo trazo más gestual y expresivo y sus formas menos apegadas a un canon estricto, interpelan a un espectador que descree de utopías modernas, conviven con fluidez en un espacio recuperado que, lejos de competirles, aporta una nota interesante sobre el estilo arquitectónico de principios de 1900.

Vale la pena conocerlo. Museo de Arte Tigre. Paseo Victorica 972 | De miércoles a viernes, de 9 a 19. Sábados y domingos de 12 a 19 horas.