Muestra recomendada: “Constelaciones”. Remedios Varo en MALBA

 

Publicado el enero 27, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Los trazos entre estrellas dejan de ser imaginarios dando lugar a lo imposible. El agua de un vaso diminuto se transforma en un río que surca el suelo del cuarto incierto, y una luz externa asoma en la distancia construida con notas metafísicas que insinúa un afuera que nunca se alcanza. De eso se rodean el felino y su ambiguo acompañante en “Simpatía (la rabia del gato)”, una de las obras que integrarán el corpus de “Constelaciones”, muestra antológica de la española naturalizada mexicana Remedios Varo que el MALBA presentará a partir del jueves 5 de marzo como punta de lanza de su temporada 2020.

La exposición, primera enteramente dedicada a la artista en nuestro país, estará integrada por una treintena de pinturas, dibujos y bocetos, que se centrarán en su producción de finales de los años treinta hasta la década del sesenta, haciendo hincapié en las obras realizadas durante su exilio en México.

La oportunidad será excelente para conocer más sobre el particular hacer de la autora, metódico técnicamente pero lúdico y fantástico desde lo constructivo, y para formalizar la presentación en sociedad de la pieza que ilustra estas líneas, adquirida por Eduardo Costantini en mayo del año pasado en una subasta de Christie´s en Nueva York por u$s 3.1 millones de dólares, y que pasa a formar parte del acervo de uno de los museos ineludibles del circuito cultural porteño.

Valdrá la pena acercarse.“Constelaciones”. Remedios Varo | MALBA. Av. Figueroa Alcorta 3415 | De jueves a lunes, de 12 a 20, y miércoles de 12 a 21. Desde el 5 de marzo.