Muestra recomendada: “Cuando divise el humo azul de Ítaca”. Matilde Marín en Galería del Infinito

 

Publicado el noviembre 3, 2019

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

El humo asciende. Parte decidido desde el nivel del mar hacia el infinito que lo diluye en el aire que, tarde o temprano, acabará por agotarlo. El humo es señal. Es consecuencia directa de una causa casi sincrónica que le da impulso y se reconduce a sí misma en la pregunta sobre a qué acontecimiento responde la fumarada. Y es allí, en el intento de respuesta, donde la dirección ascensional cambia y se precipita hacia el suelo. La nube negra se hace embudo hacia abajo para saber la fuente del suceso, pero la operación no puede terminarse y el humo queda suelto.

Matilde Marín anula el origen y, al hacerlo, transforma al humo en referente de sí mismo despojándolo de su condición inicial para convertirlo en símbolo de la conflictividad que estrechó la mano del siglo XX y sigue vigente en el actual.

La muestra que inauguró hace unas semanas la Galería Del Infinito exhibe, en un ininterrumpido ritmo de grises, portadas y fragmentos de diversos periódicos del mundo en los que se registraron estas presencias evocativas del desastre y se repone la fuente que, a la inversa de esa visión esperanzadora que Ulises buscaba como señal de su hogar, remarca la fallida convivencia del hombre con sus pares y con la naturaleza.

Artista nacida en Buenos Aires en 1948 pero reconocida internacionalmente por su impecable equilibrio entre profundidad y sutileza, Marin comienza esta serie de trabajos en 2005 pero la extiende hasta el presente. El último humo, tan cerca que aún puede verse en la memoria inmediata, disipa en el viento la historia y lleva hacia la nada la aguja con la que Viollet le Duc nos dibujó una Notre Dame hoy perdida.

Vale la pena acercarse “Cuando divise el humo azul de Ítaca” | Galería Del Infinito. Av. Quintana 325 PB | De lunes a viernes de 11 a 19 hs.