Muestra recomendada: “Diana Dowek. Paisajes insumisos” en el Museo Nacional de Bellas Artes

 

Publicado el mayo 5, 2019

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Existe un suspense que es casi una regularidad en las veinte obras que integran la muestra “Paisajes insumisos”, parte de la trilogía de inauguraciones que el pasado 12 de abril tuvieron lugar en la sede de nuestro museo mayor. Esa expectación, esa incomodidad frente a imágenes que se desplazan desde el polo de lo descriptivo para insertarse fuertemente en la instancia narrativa, traslada al espectador a una historia a medias, espiada de manera cómplice desde un retrovisor que se fuga implacablemente, o registrada en una forma cenital que juega a la ficción de un monocromo que remite a los registros fotográficos de la prensa del momento. Metáforas que juegan con la densidad del género, las obras de Dowek son fragmentos de un todo colectivo más que paisajes. Sus alambres cortados son símbolos más que elementos de una figuración lograda y activan mecanismos metonímicos en un sujeto que mira y entiende, que sabe y recuerda.

Con fecha de realización en la década del setenta, las piezas componen una exposición que funciona, además, como reconocimiento a una de las artistas locales de mayor relevancia en el ámbito contemporáneo y como presentación de “Lo que vendrá”, políptico de 1972 que fuera adquirido por el museo en 2018.

Vale la pena verla. “Diana Dowek. Paisajes insumisos”. Museo Nacional de Bellas Artes. Av. Del Libertador 1473 | Martes a viernes de 11 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs. | Hasta el 2 de junio.