Muestra recomendada: Diego Vergara en la web

 

Publicado el octubre 25, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

A veces sucede, especialmente cuando la tormenta titubea entre seguir descargando su furia o emprender la retirada, que las nubes compactas se agrietan y la luz escapa por esa celosía en movimiento. Cuando eso ocurre, conos luminiscentes tocan la tierra desde su infinito indecible y ponen en foco al protagonista efímero de esa escena imprevista.

Una tempestad análoga sólo desde el capricho del ojo que observa se palpita en buena parte de los trabajos de Diego Vergara que se exhiben en la web de la galería Diego Obligado. Sus piezas proponen un ritmo enérgico, inquieto, un pulso que invita a la activación de una mirada que comienza un recorrido frenético por la superficie en busca de una clave de lectura, de un soporte sobre el que asentar la racionalidad antes de caer por completo en la fascinación por la pura forma. Sosegado, entonces, ese instinto primero por la clave del enigma, éste se impone con fuerza y se mantiene como tal, mientras juega al parpadeo con una figuración que parece asomarse entre el caos de la huella. No hay orden sino coexistencia. No hay energía sino entropía. Una calculada superposición de elementos que laten en un palimpsesto de placer retiniano.

Los siete trabajos seleccionados por la galería rosarina a modo de presentación del autor, muestran un recorte de su última producción, acrílicos y óleos sobre tela y papel que transitan la misma búsqueda estética, y obras fechadas 2020 en las que se da paso a una mayor figuración, donde un sujeto distinto se sumerge en estos paisajes imposibles abrazándolo y haciéndose uno con él.

Vale la pena explorar la web de la galería para conocer más sobre este talentoso artista. https://www.diegoobligado.com/diego-vergara