Muestra recomendada: “El salón de los caprichos” en MAMBA II

 

Publicado el junio 16, 2019

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

En sus propias palabras, es una suerte de convivencia entre cierta luminosidad europea y los ecos terrosos del inolvidable Policastro. Ambas fenestras componen el anverso y reverso de un particular tabique proyectado para la ocasión; son las caras del ineludible telón que hiperboliza la puesta en escena que la pintura, en el fondo siempre es y que responde a ese antojo inefable que guía la exposición. “El salón de los caprichos”, que actualmente puede visitarse en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, es una suma de bellas arbitrariedades que dan cuenta de veinte años de la trayectoria del argentino Max Gómez Canle.

La muestra tiene una vocación más antológica que retrospectiva y, de hecho, así se presenta. Es un encuentro con piezas destacadas que, fragmentariamente, develan el universo creativo de un artista que sabe conjugar una sólida precisión técnica con un potente espíritu creativo que bordea lo surrealista sin encasillarse estilísticamente. Son obras en las que la historia del arte juega con su propio recorrido, donde el tiempo se sobreimprime a voluntad, reconciliando imágenes imposibles y demostrando que la contemporaneidad no sabe de ordenamientos cronológicos ni le interesan. Lo evocativo es un disparador poético que no emula, sino que potencia el “contenido de pasado” para seguir creando, que aviva esa fuerza del ayer evanescente en la realidad de hoy y que conecta espacios para construir mundos significantes que modelan la diversidad actual.

La exhibición estará abierta hasta el 11 de agosto. Vale la pena acercarse. “El salón de los caprichos”, | MAMBA. Av. San Juan 350, San Telmo | Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 19; sábados y domingos, de 11 a 20 horas.