Muestra recomendada: “El salón de los caprichos” en MAMBA

 

Publicado el marzo 10, 2019

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Qué interesante resulta detenerse a reflexionar, desde el título elegido, sobre la muestra, primera de carácter retrospectivo, que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires inauguró este 7 de marzo y que tiene a Max Gómez Canle como protagonista.

Y es que eso de capricho parece más que oportuno para hablar del autor en particular y del arte en general. Pensado como una determinación arbitraria inspirada por un antojo o movida por el humor o el deleite en lo extravagante u original, el capricho podría ser el leitmotiv de quien, a caballo de una técnica precisa, construye collages visuales de una potencia inesquivable. Considerado, en tanto, como una obra de arte donde lo fantástico se aparta volitivamente de las reglas, el capricho parece una cualidad del propio hacer, que se vale de ella para potenciar su mensaje. Allá van Goya y sus antojos o Piranesi y sus Carcerid´invenzione, entre muchos ejemplos.

Las extravagancias de Max Gómez Canle son una suma de vedutismo clásico, abstracción geométrica y elementos conceptuales que conviven en una mixtura de notable equilibrio, hija del desprejuicio de la contemporaneidad y su absoluta permeabilidad frente a los múltiples relatos que coexisten en ella libremente.

Exposición en la que se revisan los últimos 20 años de producción de este artista nacido en Buenos Aires en 1972, la ocasión cuenta con los trabajos más importantes de su carrera e incluye una producción realizada de manera específica para esta oportunidad.

Vale la pena acercarse. “El salón de los caprichos” | MAMBA. Av. San Juan 350, San Telmo | Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 19; Sábados y domingos, de 11 a 20. Hasta el 11 de agosto