Muestra recomendada: “En tránsito. Fotografías de la colección del Bellas Artes” en el Museo Nacional de Bellas Artes

 

Publicado el diciembre 30, 2018

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

De acuerdo al inolvidable Balzac, todos los cuerpos están conformados por capas de imágenes fantasmagóricas que se suceden unas a otras como pieles superpuestas. Según su tesis, una de estas capas era removida y transferida a la fotografía cada vez que se ponía en acto este misterioso hacer, cuya potencia era tal que estaba a su alcance llevar, por reiteración, a la pérdida total de las muchas dermis y a la extinción de la vida misma. Su “Teoría de los espectros”, que hoy nutre la historia de esta actividad desde los bordes de lo pintoresco, esboza la conmoción que la fotografía produjo en la sociedad moderna y en cómo ésta se vio reflejada en certeros espejos monocromos.

Esto mismo, la posibilidad de inmortalizar lo esencialmente efímero, el tiempo, es lo que plantea la exposición “En tránsito. Fotografías de la colección del Bellas Artes” que se inauguró el pasado 11 de diciembre en nuestro museo mayor. Con curaduría de Verónica Tell, la muestra gira en torno a dos ejes temáticos que delinean el guion, pero, al mismo tiempo, ponen en tensión los límites de lo genérico: espacios y rostros, lo urbano y el retrato, se presentan en bloques que reflexionan sobre los límites de ambos, a la vez que ponen en fase imagen e historia a través de cuarenta y seis piezas.

Abierta hasta el 17 de febrero de 2019, vale la pena la visita a esta interesante exposición.

“En tránsito. Fotografías de la colección del Bellas Artes”. Museo Nacional de Bellas Artes. Av. Del Libertador 1473 | Martes a viernes de 11 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs. | Hasta el 17 de febrero de 2019.