Muestra recomendada: Figari: mito y creación en el Museo Nacional de Bellas Artes II

 

Publicado el julio 7, 2019

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

El cielo nocturno, tintado por la luna aureolada, expande su color más allá de los bordes. “Fantasía” prolonga su presencia hacia el muro entero y nos recibe distante, al otro lado del acceso a la sala. Acortar el espacio supone un recorrido que nos adentra en esa “leyenda rioplatense” que Figari construyó imaginando y rememorando un pasado localista, gesto que el Museo Nacional de Bellas Artes rescata en la presente exposición y de la que comenzamos a hablar en el anterior envío.

De regreso a la sala y acercándonos al óleo de la introducción, nos topamos con un grupo de mujeres que, mate de por medio, nos hablan del mundo del mestizaje sin caer en la estereotipia. El Pericón en el patio de la estancia y, luego, los candombes entre techumbres bajas ilustran sin vocación anecdótica, pero con un fuerte componente evocativo, un ayer que tiene sus ecos en el rico imaginario del suelo sureño. La visión del autor atraviesa varias tematizaciones que el museo rescata como pequeños bloques que, no obstante, saben unirse en pos del misticismo moderno que la anima.

“El otro mundo” e “Historia Kiria”, por un lado, encaran la faceta más espiritual y filosófica de Figari, mientras que “Crímenes” y “El bajo mundo” demuestran que todo es parte de un mismo corpus cultural: del hombre de las cavernas a la utopía del progresismo y de la procesión al cabaret. La realidad y sus escondites son, a partes iguales, motivos de reflexión estética para el uruguayo.

La muestra es escueta pero completa y su emplazamiento invita a integrar la experiencia con la vista de la colección Bemberg en la Sala 27 donde hay algunas obras más de este autor en diálogo con los lenguajes en clave vanguardista que poblaron nuestras costas.

Insistimos en recomendar no dejar de verla. Figari: mito y creación en el Museo Nacional de Bellas Artes. Av. Del Libertador 1473 | Martes a viernes de 11 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs. | Hasta el 15 de septiembre.