Muestra recomendada; Figari, mito y creación en el Museo Nacional de Bellas Artes

 

Publicado el junio 30, 2019

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Existe un hilo fantasma que teje una trama entre la elegancia del sarao y la espontaneidad del candombe, entre las aguas de Venecia y los pastizales de la pampa, y entre las bochas que ruedan y las escenas taurinas. Hay, en cada caso, una mirada evocativa que mezcla memoria y fantasía creando un corpus de trabajo inconfundible.

La obra de Pedro Figari es tan distintiva como inclasificable y su coherencia tiene tanto que ver con la formación filosófica del autor como con la persistencia estilística que supo mantener a lo largo de su tardíamente iniciada trayectoria. Hijo indirecto de los lenguajes post impresionistas, su pintura se apoya firmemente en lo intuitivo y lo gestual. No adolece de bocetos, sino que los descarta para aprovechar en pleno el primer ritmo del hacer. Juega con la materia para desandar el camino clásico y transitar la vía de la renovación plástica que opta por la mancha expansiva más que por la forma contenida.

Esta suma de particularidades complementa un universo temático en el que el pasado rioplatense, los albores del hombre, paisajes señeros o escenas donde la comedia o la tragedia se hacen presentes como signo de lo humano, se revisitan sin ánimo documental, pero con un fuerte componente mítico que, acertadamente, el Museo Nacional de Bellas Artes destaca en el título elegido para su recientemente inaugurada exposición. “Figari: mito y creación”, es un recorrido por 38 obras que dan cuenta de la relevancia de este gran maestro uruguayo y de la huella inimitable que ha dejado en el arte sudamericano. Vale la pena verla.

Figari: mito y creación en el Museo Nacional de Bellas Artes. Av. Del Libertador 1473 | Martes a viernes de 11 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs. | Hasta el 15 de septiembre.