Muestra recomendada: Gabriel Baggio en la web

 

Publicado el junio 7, 2020

Escrito por Anabella Monteleone

Foto autor

Giorgio y Marcel se unen en el intermezzo. La memoria empuja al pasado hacia el presente, activada por un elemento que devino huella encontrada, reminiscencia involuntaria de ese ayer perdido y recuperado en un sabor restaurado, en una práctica actualizada, en un objeto resemantizado. Esa experiencia renovada en la que espera Marcel se entrecruza con el objeto auratizado, ahora sujeto cultual expuesto para homenajear su valor de útil, su “ser de confianza” desplazado. Y allí se encuentra con Giorgio, para quien la profanación no es sólo la desacralización de lo santo sino también la ritualización de lo aparentemente banal.

“Elogio de la profanacion” y “Tu memoria termina justo donde empieza la mía”, son citas a estos autores y títulos que dan cuenta de la constante en la producción de Gabriel Baggio: la retoma activa del pasado.

El acto de venerar la tradición, el artesanado, la progresividad del saber técnico sujeto a la experiencia del hacer, la importancia de la herencia y la reivindicación del pattern decorativo componen un corpus multidisciplinar de gran densidad estética. Su web da cuenta de ello. Desde la opción obras se despliega un listado en el lateral izquierdo en el que pueden visitarse sus diferentes series y exposiciones que son, además, acompañadas por textos curatoriales más que interesantes.

Vale la pena explorar la web de este talentoso artista.  http://www.gabrielbaggio.com/